Beneficios de la Arteterapia

La Arteterapia se puede convertir en una comunicación profunda con una misma y con la espiritualidad

Seguidamente, transcribimos el seguimiento de un caso clínico expuesto en forma de comunicación los  7-8 de julio del 2017 en las VIII Jornadas de Artterapia en salud, educación y comunidad organizada por  la asociación profesional de Arteterapeutas Grefart y que ilustra muy bien qué beneficios se pueden obtener en la intervención de uso terapéutico de las Artes Expresivas y Creativas en pacientes que atraviesan por momentos de gran vulnerabilidad.

Presentación del caso

  • Lucía es una paciente de 14 años con un tumor de ovario izquierdo que ha hecho metástasis. Lucía tiene una hermana biológica.
  • A partir de las sesiones de AT con Lucía, ésta menciona que sus padres están divorciados y tienen una relación problemática. La madre ha rehecho su vida con otra pareja con la que han tenido un niño. “Lucía” manifiesta que no quiere ver a su padre. Actualmente explica que vive con su madre, su compañero, el hermanastro, y la hermanastra (hija del compañero de la madre). El padre biológico de Lucía, después de muchos años de ausencia, se ha vuelto a acercar a ella desde que enfermó, aunque ella sigue mostrando rechazo hacia él.
  • A medida que avanzan las sesiones Lucía comparte que inició su primera relación sentimental un año antes de ser diagnosticada, y unos meses después de su ruptura (el chico la dejó) debutó con la enfermedad.