El duelo perinatal es aquél que se produce después de la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto. En este tipo de luto concurren dos momentos vitales antagónicos: la vida y la muerte. Esta pérdida puede desencadenar reacciones de luto en los progenitores y pueden dar lugar a afecciones emocionales.

Las pérdidas gestacionales suelen ser pérdidas silenciadas, que se llevan en la más estricta intimidad y soledad. Este hecho dificulta la elaboración del duelo, pudiéndose alargar.

Por este motivo, desde Kalyan, consideramos de vital importancia, que estas personas en un momento vital de máxima vulnerabilidad cuenten con el acompañamiento emocional necesario por parte de profesionales especializados, para poder atravesar la situación dolorosa con el mayor bienestar emocional y calidad de vida, puedan ressignificar la situación sobrevenida y salir reforzados positivamente. También puedan generar recursos de afrontamiento saludables y resiliencia.

A través del proyecto de acompañamiento emocional a través del uso terapéutico de las Artes se pretende que los progenitores puedan expresar a través de la vía indirecta de la creación artística sus sentimientos en el proceso de duelo y de esta forma, compartirlos con el grupo y con la psicóloga, favorecer la elaboración e integración emocional de la pérdida, dotándola de un significado y sentido en el propio transcurso vital. El objetivo principal, por tanto, es mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de estas personas en un momento de máxima vulnerabilidad.

Logotipo de Petit amb llum